Tarifa social de servicios públicos – requisitos para pedirla


Tarifa social

La Tarifa Social se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas por redes.

 

¿Quiénes pueden acceder a la tarifa social de gas y electricidad?

+ Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
+ Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
+ Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
+ Titulares de programas sociales.
+ Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
+ Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).
+ Usuarios que perciben seguro de desempleo.
+ Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
+ Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
+ Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

 

No podrán acceder a la Tarifa Social

Quienes sean propietarios de:
– Más de un inmueble o posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad) o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

 

¿Cómo accedo a la Tarifa Social si no ha sido otorgada automáticamente?

Llamando al 0-800-333-2182 (Call Center)
o completá el formulario:  https://www.minem.gob.ar/formulario/formulario.html

Luego, se te otorgará un Código de Trámite.

Una vez transcurridos 20 días hábiles desde el inicio del trámite a través de la página Web o el número gratuito, si no se reflejó el beneficio solicitado en la factura del servicio recibida, dirigite al Ente Regulador u Organismo de Control provincial que corresponda para completar el procedimiento con la siguiente documentación mínima obligatoria:

Factura de servicio (original y fotocopia legible).
DNI del titular del servicio (fotocopia y original).
Código de trámite Web o Call Center (original y fotocopia legible).
Documentación (original y fotocopia legible) que acredite el cumplimiento del criterio de inclusión (o situación de excepción) en base al cual solicita la Tarifa Social.
Podrá solicitarse toda otra documentación respaldatoria que se contemple necesaria.

SITIO WEB ENARGAS

SITIO WEB ENRE

Una vez otorgada la Tarifa Social, la misma no tiene una fecha de vencimiento prestablecida, y por ende no es necesario hacer ningún trámite de renovación. Sin embargo, un usuario a quien se otorgó la Tarifa Social no necesariamente será beneficiario de manera permanente. Cada mes, la base de datos de usuarios de gas natural y electricidad lleva a cabo un chequeo automático de los criterios de inclusión y exclusión para la Tarifa Social en cada caso.

Puede ser el caso que:

Un usuario previamente beneficiario de la Tarifa Social deje de serlo, debido a que ya no cumple los requisitos de inclusión (por ejemplo, su nivel de ingresos se incrementó por encima de dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).
Un usuario que no era beneficiario de la Tarifa Social empiece a ser beneficiario, debido a que empieza a cumplir los requisitos de inclusión (por ejemplo, su nivel de ingresos disminuyó a un monto menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).