El monóxido y las casas de veraneo


Transcurriendo ya el inicio de una nueva temporada, resulta conveniente recordar esta información y aquellos recaudos a tener en cuenta para evitar accidentes por causa del monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas que se produce por una mala combustión y falta de oxígeno en el ambiente. Este gas, altamente venenoso, se propaga rápidamente y no puede percibirse porque no tiene olor, color o sabor. Es importante estar atentos al estado de los artefactos y de la instalación interna de las viviendas para no exponerse a ningún tipo de peligro. En este sentido, señalamos que “cada usuario del servicio es el responsable de mantener en correcto estado sus instalaciones, artefactos y ventilaciones”.

Los accidentes que ocurren en zonas de veraneo son causados principalmente por la falta de mantenimiento en las instalaciones internas de gas, ya que las mismas permanecen inactivas por prolongados períodos y, por tal motivo, las ventilaciones se deterioran o los pájaros construyen sus nidos y tapan los conductos de evacuación, como así también por instalaciones contrarias al diseño normativo.

Cuando se alquila o se regresa a una vivienda en las vacaciones, antes de encender un mechero hay que hacer revisar la instalación por un instalador matriculado. Es posible detectar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente si por ejemplo aparecen manchas o decoloración de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Recordar que en las personas, una intoxicación puede manifestarse con síntomas de debilidad, cansancio, tendencia al sueño, en algunos casos puede producir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y pulso acelerado. Ver más información en nuestra sección de consejos de seguridad http://proagas.com.ar/seguridad/

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se debe retirar a las víctimas del ambiente contaminado, ventilar ese espacio y llamar al médico o ir al centro de salud más cercano en forma inmediata.

A los efectos de concientizar a la población de las localidades donde prestamos el servicio de distribución de gas, ello es Dolores, Santa Clara del Mar y el Partido de Pinamar, ProaGas a principios de 2014, firmó con el ENARGAS y los Intendentes de las antes mencionadas, un Acta Compromiso que detalla las recomendaciones tendientes a evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono en los departamentos y casas de alquiler temporal en la época estival.